Instalando Asterisk en una PlayStation3!

En SinoLogic hemos hablado mucho de cómo instalar Asterisk en distintos dispositivos, platataformas, etc. el último de ellos fue el artículo de Elio Rojano explicando cómo instalar Asterisk en un MacOSX asi que, siguiendo la máxima “si entra un linux tiene que funcionar nuestro Asterisk” lo hemos probado en una Playstation3

Que quien quiere más, por menos de 300 euros que es lo que cuesta actualmente esta preciosidad, tenemos un media center, blueray, consola y centralita ¡todo en uno!

**Actualización**

Esta instalación es válida para versiones de firmware anteriores a la 3.21, ya que Sony  a partir de este firmware ha eliminado la posibilidad de instalar Linux, en una decisión bastante controvertida.

Podeis ver más información aquí

Asi que vamos allá …

1º Sacar copias de Seguridad

Este paso es FUNDAMENTAL y para ello lo único que hace falta es un pendrive e ir a Ajustes -> Copia de Respaldo.

No debe de haber ningún problema a la hora de instalar, pero SIEMPRE es bueno tener copias de seguridad para todo.

2º Instalar Linux

Desde que salió PlayStation3 hay muchísimas páginas en Internet que explican cómo instalar todas las distintas versiones de Linux que soportan Playstation3, nosotros no vamos a poner todos los pasos aunque es bastante sencillo.

Haz clic en la imagen para ampliar

En nuestro caso escogimos YellowDog que es la distribución que fue creada para dar soporte a los procesadores PowerPC  y que finalmente Sony adaptó para dar soporte al hardware de PlayStation 3. Esta basada en CentOS y aunque efectivamente todo el hardware lo reconoce sin tener que hacer nada especial, el rendimiento no es como lo esperabamos, aunque ha sido un punto a mejorar en las distintas versiones, de todos  modos no esta de más parar todos los servicios de los que no hagamos uso.

Una magnífica guía de cómo instalar YellowDog podeis encontrarla en la página de elotrolado dónde explican paso a paso la instalación y que es lo que hace falta.

Como os comentaba antes, no será por distribuciones,  hay una lista bastante amplia de distribuciones (Ubuntu, Debian, YellowDog, Fedora…)

Otra opción y la que personalmente más me gusta es la de instalarle una Debian  :)   y el proceso de instalación es igual que el anterior, lo único que nos va a hacer falta para poder instalarla es una versión Live de Debian que podéis encontrar aquí y  os dejo otro paso a paso para la instalación en esta ocasión de la página de lgallard donde explica paso a paso como instarlar nuestra Debian.

3º Arrancando el sistema

Una vez que hemos finalizado todos los pasos y finalmente Linux ha terminado de instalarse, el sistema se reiniciará y entraremos directamente en nuestro flamante Linux.

Cuando aparece la pantalla azul pediendonos usuario y contraseña tan solo tenemos que introducirlos y ya estaremos dentro del entorno gráfico de YellowDog.

Lo que más me sorprendió de YellowDog es que el entorno gráfico es enlightenment, uno de los entornos más ligeros y bonitos del mundo Linux.

Una de las primeras cosas que hice fue comprobar la detección del hardware empezando claramente por el procesador:

[root@localhost init.d]# cat /proc/cpuinfo
processor       : 0
cpu             : Cell Broadband Engine, altivec supported
clock           : 3192.000000MHz
revision        : 16.0 (pvr 0070 1000)

processor       : 1
cpu             : Cell Broadband Engine, altivec supported
clock           : 3192.000000MHz
revision        : 16.0 (pvr 0070 1000)

timebase        : 79800000
platform        : PS3
model           : SonyPS3

Como podeis ver, todo correcto por lo que podemos empezar a prerparar la instalación de Asterisk.

4º Instalación de paquetes.

Bien, entramos en la parte puramente Asterisk  y antes de ponernos a compilar vamos a necesitar instalar todos los paquetes necesarios para que la compilación de Asterisk no nos de problemas.

Para ello necesitamos unos cuantos:

yum install gcc-c++.ppc libstdc++-devel.ppc64 libXpm-devel.ppc64 imlib2.ppc imlib2-devel gtk2-devel libgnome-devel
yum install libXrandr-devel libXrender-devel libXft-devel ncurses-devel.ppc

Una vez que esten todos instalados, vamos a la página de Asterisk y nos descargamos la última versión

wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-1.4.30.tar.gz
mv asterisk-1.4.30.tar.gz /usr/src

Y lo descomprimimos:

tar xvfz asterisk-1.4.30.tar.gz
cd asterisk-1.4.30/

Y comenzamos la compilación como siempre:

./configure
make
make install

5º Arrancar Asterisk

Si no se ha producido ningún error por falta de algún paquete que nos hubiese hecho falta, ya está todo listo para poder arrancar nuestra centralita en la PlayStation3 por lo que procedemos como siempre y escrbimos en consola:

asterisk

Sorpresa desagradable, nos dirá command not found, pero que no cunda el  pánico no ha habido ningún problema, esto es debido a que la instalación de Asterisk copia el ejecutable en el directorio /usr/sbin/ y éste directorio no forma parte del PATH de YellowDog  por eso no nos aparece directamente, esto no debería sucederos en otras distribuciones.

En este caso tenemos varias opciones:

1- Arrancar tal cual poniendo el path completo:

./usr/sbin/asterisk

./usr/sbin/asterisk -rvvvvv para entrar en la consola

2- Crearnos un enlace simbólico:

ln -s -s /usr/sbin/asterisk /usr/bin/asterisk

3- Añadir el /usr/sbin a la variable PATH:

export PATH=PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games

Tras todo esto ya tenemos nuestra PlayStation 3 convertida en una PBX en la que el transcoding por primera vez no debería ser un problema, asi que desde luego no será por no sacarle partido a nuestra PlayStation 3.

Aunque no es habitual, en este caso quiero dar las gracias a 2 personas sin las cuales este artículo no habría visto la luz del sol, el primero de ellos es Enrique Atienza por tener la suficiente fe en mi como para dejarme su querida PlayStation y que la haga todas estas perrerias sin borrarle sus partitdas  y otro a Antonio L. Porcuna que fue el que me brindó la idea de este post. ¡Gracias a ambos!

Atención

Este artículo es bastante antiguo.
Posiblemente algunos enlaces pueden dejar de funcionar o la información ya esté obsoleta.
  • 29 marzo, 2010

  • by

  • 8 comentarios

 

Social Share

Este artículo ha sido comentado 8 veces

 
Miguel

Publicado el 29 marzo, 2010 a las 14:53

 
 
Fernando

Publicado el 29 marzo, 2010 a las 20:45

 

Si buenisimo es yo lo tengo en pruebas y jugando desde el firmware 1.5 de ps3 pero ya es inutil porque en el ultimo firmware 3.21 que sale en 3 dias sony saca de todas las consolas el soporte de other OS….(aducen cuestiones de seguridad) y si no actualizamos los ultimos juegos o el ps network dejan de funcionar o sea o la usamos par ajugar o para linux peno nunca mas las 2…que desperdicio…

 
Elio Rojano

Publicado el 29 marzo, 2010 a las 22:03

 
Elio Rojano

Sí, y casualmente sacan el firmware el 1 de Abril (día de los inocentes en los países de habla inglesa)…
Habrá que ver si no es una broma.

 
Rosa Atienza

Publicado el 30 marzo, 2010 a las 10:31

 
Rosa Atienza

Desde luego,que suerte :)

No quería actualizar la inforamción hasta que se “oficializase” justo por lo que decía Elio, que sale justo el día de los inocentes.

Aunque un dia después, parece que todo va en serio y la triste notcicia se confirma ohhh

     
    Fernando M. Villares Terán

    Publicado el 1 abril, 2010 a las 21:43

     
    Fernando M. Villares Terán

    confirmado…sony lo borro nomas…asi que ahora a demandar a sony por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa ya que yo cuando compre mi ps3 la compre por eso entre otras cuestiones y en la caja lo dice gigante al tema de usar otros sistemas operativos asi que es una violacion al contrato entre cliente y vendedor y por lo menos me van a tener que devolver el monto que salia la ps3 al momento de compra segun la ley de mi pais…sony andate un poco a la…….pip de tu pip….

 
Rosa Atienza

Publicado el 5 abril, 2010 a las 11:37

 
Rosa Atienza

Hola Fernando,

Lo sé, aunque no creo que Sony devuelva el dinero de la compra tan a la ligera.

Sony deja como única opción no actualizar el firmware de la Playstation 3 si quieres seguir utilizando Linux, lo cual no es que sea mucho ya que conforme pase el tiempo los nuevos juegos van a requerir esta versión para poder ejecutarlos.

Vamos habrá que escoger o Linux o juegos.

Aunque echale un vistazo a este link, quizás no este todo perdido: http://es.engadget.com/2010/03/30/geohot-recomienda-no-actualizar-la-ps3-encontraremos-una-forma/

Saludos.

 
Antonio Luis Porcuna

Publicado el 7 abril, 2010 a las 20:28

 
     
    Rosa Atienza

    Publicado el 7 abril, 2010 a las 21:20

     
    Rosa Atienza

    jajaja justo a aeso me refería cuando le dije a Fernando que todavía quedaba esperanza, es increíble la velocidad de este hombre, ¡¡que el firmware lleva fuera solo 1 semana!! Asombroso.