VOZ logo
16542

Un servidor Asterisk, el único que se salva del ataque al Ayuntamiento de Jeréz

Todos somos humanos y aunque muchas veces pongamos todos los medios posibles para evitar que nos ataquen, nos infecte un virus, un troyano o se nos caiga un sistema, es inevitable que en un plazo de tiempo indefinido, habrá un momento en que alguien cometerá un fallo y tendremos un sistema vulnerable.

El problema viene cuando ese sistema vulnerable infecta al resto de sistemas que tiene a su alrededor conectados a la red. Esto fue lo que ocurrió al sistema informático del Ayuntamiento de Jeréz en el que un ransomware (un virus que cifra todo el contenido de los discos duros de los sistemas infectados y que se propaga por la red interna de las empresas) ha sido el causante de que todos los ordenadores y servidores de este consistorio hayan sido cifrados y obligados a pagar si quieren recuperar los datos (lo que nunca es seguro que pueda hacerse).

Curiosamente como en los tebeos de Uderzo se menciona…

«…¿Todos? ¡No! Un servidor, poblado por un irreductible Linux resiste todavía y siempre al invasor…»

Extracto modificado del comienzo de los tebeos de «Astérix el Galo».

Y es que parece que el único sistema que no ha sido vulnerable al ataque del ransomware ha sido el servidor Asterisk que controla las comunicaciones de este ayuntamiento.

Así que otra prueba más (por si hiciera falta más pruebas) que un servidor Linux y un buen Asterisk, bien controlado y bien configurado es mucho más seguro que muchas otras alternativas que hay por ahí.

Os lo garantizo. 😉

P.D. Jamás confundiría el nombre ‘Asterisk‘ con ‘Astérix‘, pero según he leído en esta página sobre el significado de Astérix: «Su nombre proviene de la palabra ‘asterisco’ (‘asterisque’ en francés). Sin embargo, otras teorías dicen que proviene del griego ‘Aster’ (estrella) y del celta ‘Rix’ (rey)» así que el juego de palabras entre uno y otro nombre siempre ha estado muy relacionado desde hace muchos, muchos años. 😛

Más información:
http://ganemosjerez.es/blog/2019/10/03/un-servidor-con-linux-el-unico-que-sigue-funcionando/

Anterior artículoNuevo evento VoIP con sabor italiano: JanusCon
Siguiente artículo 16551-16542Renovación de Kamailio con su versión 5.3