VOZ logo 16252

La última versión de Asterisk 16 incluye un comando para instalar FreePBX

Según algunos comentarios aparecidos en twitter, nos hemos dado cuenta que, en la última versión de Asterisk, se incluyen varias utilidades para facilitarnos la vida, ya que podemos instalar FreePBX haciendo un simple «make freepbx» así como nuevos comandos de compilación que nos agilizarán el trabajo. Es cierto que Digium en su día incluyó varios comandos ocultos dentro de los permitidos que nos permitía a los profesionales agilizar la instalación y configuración de sistemas Asterisk en sistemas de alta carga y redundancia, como el famoso «make high-availability» que utilizamos todos cuando queremos tener un sistema redundado en menos de 2 minutos, o el archi-conocido «make progdocs» que nos genera un documento PDF con el manual de usuario de administración de Asterisk (en inglés, eso si).

De esta manera, para instalar Asterisk y FreePBX tan solo tenemos que ejecutar los comandos:

./contrib/scripts/install_prereq install

./configure

make

make install

make config

make freepbx

Por supuesto, esto generará a su vez una serie de comandos que instalarán todas las dependencias necesarias: Apache2, PHP, MySQL, PHPMyAdmin, Postfix, KDE, Jasson, JsSIP, sngrep,… y algún otro paquete más necesario para que todo funcione correctamente.

El comando, que funciona tanto en CentOS como en Debian, en Ubuntu es necesario instalar el motor «hollywood» (sudo apt-get install hollywood && hollywood) para incluir los cambios de la base de datos mediante alembic.

Compilando los nuevos comandos de la última versión de Asterisk

Luego tan solo habrá que entrar y configurarlo adecuadamente entrando en la web http://IP_DEL_SERVIDOR/admin con el usuario: freepbx y contraseña «1234» y con eso ya podríamos empezar a configurar sin tener que editar ningún archivo ni saber de Linux, ni de tarjetas, ni protocolos, ni nada de eso… tan solo entrar en la web y darle a siguiente, siguiente y siguiente…

Si además ejecutamos el comando: make autodetect-phones, el sistema buscará en nuestra red y en otras redes asociadas teléfonos VoIP compatibles y les inyectará la configuración que hayamos pensado, sin necesidad de acceder a ellos, conocer sus direcciones IP ni configurar la red de los teléfonos.

Así que, ya no hay excusa para instalar Asterisk, puedes descargar el código fuente, compilarlo e instalar FreePBX para simplificar su configuración con un simple comando. ¿a qué esperas para probarlo?

** Actualización: Como bien se pudo imaginar, este artículo era la típica broma de el día de los inocentes que se celebra el 28 de Diciembre. Aunque visto el exquisito sentido del humor de algunos, no descartamos que esta broma pudiera ser real en cierto tiempo. Como se suele decir, la realidad a veces supera a la ficción. 😉

Gracias a todos los que continuasteis con la broma mediante vuestros comentarios, fue un día muy divertido. 😀

Anterior artículoSecFilter, el módulo de Kamailio para mejorar la seguridad
Siguiente artículo 16265-16252Sinologic les desea un Feliz Año 2019