VOZ logo 16213

Hacemos un recorrido por los principales eventos y dónde poder ver las grabaciones de las charlas.

Asistir a eventos es sin duda un acto que está cada vez más de moda, la cantidad de eventos profesionales se ha multiplicado así como su calidad y la orientación que se le ha dado últimamente. De ser principalmente un lugar para socializar y presentar productos, ahora se utilizan charlas como reclamos y en los últimos eventos ya ni siquiera existen expositores, directamente el evento consiste en charlas, una tras otra o incluso varias en paralelo.

Los eventos son un lugar ideal para conocer personas con intereses similares, proveedores, clientes, nuevos productos que hacen lo que buscabas o aquello que ni siquiera sabías que necesitabas. Esta es una de las razones por la que la gente suele asistir y cuando terminan aparece lo que suelo llamar el efecto de «pizarra sucia«, un montón de nuevas ideas que has ido apuntando en tu cabeza a medida que has hablado con gente y que tienes muchas ganas de probar.

Por suerte (o por desgracia) los eventos empiezan a especializarse, ya no es un evento multitudinario de «tecnología» o «inventos» como en los años 70 u 80, si no que un evento está orientado a una temática muy concreta o incluso a una herramienta en particular con la que trabajan cientos o miles de personas. Por esta razón es muy interesante asistir únicamente a aquellos actos que realmente nos interese y agradecer el esfuerzo que hacen otros para poder grabar y transmitir lo que allí ocurre. Con ello perderemos este acto de «socializar» con otros profesionales, pero al menos nos quedaremos con las ideas principales que se presentan en las charlas.

Vamos a ver algunos eventos que me parecen interesantes a nivel técnico y dónde conseguir los videos de sus charlas de los últimos años.

FOSDEM (Bruselas)

Panorámica del FOSDEM 2016

Con el FOSDEM descubrí un tipo de evento increíble, cierto que se trata de un evento orientado a un público muy concreto: técnicos (orientados principalmente a desarrollo), amante del software libre y conocedor de la lengua de Shakespeare, pero apenas había stands, patrocinadores ni lugar para socializar, se celebra en la «Universidad Libre de Bruselas» y la entrada es completamente gratuita, es más, ni siquiera hay que apuntarse para asistir, razón por la cual suelen asistir entre 12.000 y 15.000 personas.
Las charlas se celebran por todo el campus y cada aula (room) del edificio tiene una temática concreta: DNS, Contenedores, PHP, Go, Javascript, RTC, y un largo etcétera que se realizan de forma continua y paralela, por lo que hay que saber muy bien a qué charlas quieres ir y cuando son para trazar un recorrido que te permita verlas en directo.
Por suerte, está tan bien organizada que todas las charlas son grabadas y puestas a disposición pública para aquellos que quieran verlas.
En los últimos años, FOSDEM dispone de un ‘room’ (H.1309) dedicado a RTC (Real Time Communications) organizado por Daniel Constantine y Saúl Ibarra. Todas las charlas están disponibles en vídeo y lo único que hay que conocer es el aula en el que se impartieron:
https://video.fosdem.org/

Astricon

Foto de David Duffet en la Astricon 2015

Uno de los eventos más importantes sobre VoIP es la Astricon que suele celebrarse en diferentes lugares de EEUU cada año aprovechando que suele ir bastante gente de muchos lugares y así aprovechan para hacer algo de turismo. El precio de la entrada suele rondar los $800 por los dos días que dura el evento. Por suerte también aprovechan y graban las charlas que dan por su excelente calidad y las publican en Youtube: 
https://www.youtube.com/user/asteriskvideos/playlists

KamailioWorld

Foto de una conferencia de la KamailioWorld 2018

La KamailioWorld ha pasado de ser un evento orientado al mundo Kamailio (como su nombre indica) a uno que abarca otras aplicaciones como Asterisk, FreeSwitch, etc. y que está cogiendo bastante fuerza en Europa al ser puramente técnico. No solo graban si no que también transmiten en directo las conferencias para todo aquel que no pueda asistir ni pagar la entrada. El precio suele rondar los 600€ por persona para poder asistir los dos días que dura el evento. Las conferencias también están disponibles en Youtube: 
https://www.youtube.com/channel/UCElq4JNTPd7bs2vbfAAYVJA/playlists

VoIP2DAY

Foto de una conferencia del VoIP2DAY 2018

El VoIP2DAY es el evento más conocido de VoIP en España, tiene bastante público y aunque la temática no permite ampliar mucho la cantidad de personas, el principal atractivo son las charlas técnicas y talleres que se llevan a cabo que siguen teniendo un lleno absoluto. La entrada desde hace unos años ronda los 50€. Desde hace casi 6 años, las charlas se graban y se publican en Vimeo: 
https://vimeo.com/avanzada7/

Resumiendo

Eventos hay muchos, de muchos tipos y muchas temáticas, algunas más orientadas a Contact Centers, otros más orientados a Operadores, otros más a Hardware y dispositivos, otros más a Comunicaciones Unificadas, a WebRTC, a…, pero todos muy, muy interesantes. El precio de acceso suele ser tan determinante como la fecha de celebración, también si está orientado a comerciales o a personal técnico. 

Entre los eventos de FOSDEM, los de la Astricon, los de la KamailioWorld y los del VoIP2DAY, hay más de 700 horas de videos con información altamente interesante para cualquier amante de la VoIP y cualquier tecnología asociada, por lo que desde aquí os invitamos a que seleccionéis la temática que os guste y aprovechéis ese finde con mal tiempo para sentaros delante de la televisión y os pongáis la lista de vídeos que más os interese, porque os aseguro que merece mucho la pena.

Anterior artículoKamailio 5.2 Released
Siguiente artículo 16219-16213Se cumplen 26 años del primer SMS