VOZ logo
11721

3CX se pasa a Linux

switch_to_linuxAunque puede ser una broma típica de el día de los inocentes, podemos asegurar que no lo es y que la gente de 3CX han tardado demasiado tiempo en darse cuenta de las ventajas de utilizar un sistema operativo realmente serio para su servidor de comunicaciones y es que 3CX acaba de anunciar su primera versión que funciona en Linux, concretamente en Debian.

Tras leer ríos de tinta sobre las bondades de Windows, su facilidad de uso para usuarios no experimentados y la alternativa fácil que 3CX representa para aquellos que no quieren pelearse con Linux, ahora 3CX da el salto a Linux y echa por tierra toda esa filosofía por la cual un usuario prefirió usar 3CX a usar otro sistema de comunicaciones que corriese en Linux como pueda ser Asterisk, Freeswitch, o similares.

Sencillamente el coste de mantener un servidor windows  (con los recursos hardware básicos que ello conlleva) más el coste de las licencias del sistema operativo, antivirus, etc. ha hecho que 3CX saque una versión para Linux orientado a reducir el coste global de la solución recortando en hardware ya que, un sistema mínimo en Windows requiere mucho más hardware que el mismo en Linux.

En 2010 ya había quien «bromeaba» con la posibilidad de ver una versión de 3CX en Linux hasta tal punto que un ingeniero de 3CX negaba categóricamente esa posibilidad hasta el punto que, bromeando, indicaba que si alguien veía una versión de 3CX corriendo en linux, seguramente se trataría de una falsificación. 😀

En fin, habrá que probarlo, pese a todo, es un buen cambio (más vale tarde que nunca), el siguiente paso puede ser, quien sabe… ¿dejar de usar ASP y pasarse a PHP?

Anterior artículoVTech entra en el mercado europeo comprando Snom AG.
Siguiente artículo 11725-11721Todo listo para el VoIP2DAY 2016!