VOZ logo

Asterisk se prepara para un aluvión de novedades

Avances-tecnologicos-actuales-3Siempre he sido de los que intentan llevar las novedades de Asterisk más o menos al día… hasta Asterisk 13. En ese momento, las novedades se agolpaban en la lista del «To-Do» a la espera de poder sacar un hueco y hacer pruebas. Poco a poco voy avanzando, pero me doy cuenta que esto no es algo particular de esta versión que incluye muchas novedades, si no que Asterisk 13 es el fruto de cambios internos que venían a anunciar eso mismo: que los nuevos Asterisk están preparados para incluir muchas y grandes novedades.

Con la creación de ARI (Asterisk Restful Interface) se abre un abanico de posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones e interfaces permitiendo interactuar con Asterisk de la mejor manera, utilizando un único interfaz de transmisión de datos. De esta manera las posibilidades no solo aumentan, si no que se multiplican.

No sólo podemos conectarnos al ARI de Asterisk para hacer peticiones (como cuando nos conectamos con el Manager de Asterisk -AMI-) si no que también podemos crear nuestras propias aplicaciones de Asterisk (como el GotoIfTime, Record, etc…) utilizando Stasis (aunque esto aún está por documentar).

astricon-asterisk13El nuevo sistema de «Bridges de Asterisk» son el encargado de conectar canales entre sí y establecer algo tan básico como una comunicación entre dos teléfonos, o un teléfono y un gateway, o dos gateways entre sí, lo han mejorado haciéndolo modular.

El hecho de incluir un nuevo Stack SIP como PJSIP ha hecho que Asterisk pueda avanzar a pasos agigantados hacia un mejor comportamiento de dispositivos y software SIP, así como acercarse a nuevas características hasta ahora solo conocidas «en la teoría».

Estas cosas solo son algunos ejemplos de lo que se nos viene encima y eso que aún Asterisk 14 no ha salido (que será una nueva versión de Desarrollo y que traerá muchas nuevas novedades…)

Sin duda, la Astricon de este año va a ser una de las más interesantes de los últimos años.

Hay que sacar tiempo de donde sea.

¿y tú? ¿has experimentado con algo de esto?

Anterior artículoLa VoIP en España crece un 23% asociada a la mejora de la Banda ancha
Siguiente artículo 11070-11064Probamos el nuevo softphone de Grandstream: GrandStream Wave!