VOZ logo

Cómo configurar Asterisk como un profesional

http://www.sinologic.net/

Continuación de: Cómo instalar Asterisk como un profesional

Si bien la explicación de cómo instalar Asterisk puede ser algo bastante sencilla, configurar Asterisk es bien diferente debido a que Asterisk no está pensado para un tipo determinado de persona con unas necesidades estándar, si no que es una herramienta que nos permite modificar su comportamiento totalmente para que actúe como deseamos: una centralita, un servidor SIP, un gateway, o un servidor de aplicaciones de voz (buzones de voz, salas de conferencia, etc…). Por lo tanto, en función de cómo configuremos Asterisk, se comportará como lo que queramos que haga, y por esta razón vamos a poner algunos ejemplos básicos que ayuden a entender cómo funcionan los archivos de configuración y qué debemos hacer para que nuestro Asterisk se comporte como queremos.

Lo primero que debemos entender es que, el sitio donde se encuentran los archivos de configuración (el directorio /etc/asterisk/ ), aunque incluye decenas de archivos disponibles para ser configurados, realmente vamos a utilizar apenas 4 ó 5, suficientes para la mayor parte de las cosas que queramos que Asterisk haga. El resto de archivos son modificaciones particulares para casos muy concretos.

asterisk.conf

Este es uno de los archivos de configuración más importantes y que pocos conocen. Nos permite configurar cosas muy básicas como los directorios donde se encuentran los archivos de configuración, los archivos de sonidos, los módulos, etc, pero también podemos configurar cosas muy importantes de la ejecución de Asterisk.

sip.conf

Este es uno de los archivos de configuración más importantes, ya que es donde se define cómo funciona el protocolo SIP (tanto para definir usuarios que se conecten a nuestro Asterisk, como para definir otros servidores a los que debemos conectarnos). La configuración tiene dos partes, una sección [general] donde vamos a indicar parámetros de carácter global, y luego definiremos varias «secciones» que llamaremos «contextos» en función de los usuarios y enlaces SIP / operadores IP / gateways que queramos configurar.

En el caso de este archivo de configuración, hay que saber que hay parámetros que sólo tienen validez dentro del contexto ‘general’ mientras que otros parámetros sólo tienen validez dentro del contexto del usuario SIP en el que sea definido. De igual manera, hay parámetros que, definidos en el contexto ‘general’ hace que sea activo en todos los demás contextos.

extensions.conf

Este archivo de configuración quizá este sea el «motor» de Asterisk. En función de qué tengamos aquí, Asterisk se comportará de una forma u otra. Es tan potente y flexible que deberíamos saber perfectamente qué hace cada línea de este archivo. Motivo por el cual muchos recomendamos borrarlo (o cambiar de nombre este archivo) y empezar a hacer un ‘extensions.conf’ completamente nuevo desde cero pero sabiendo perfectamente qué hace.

Además de estos tres archivos, existen estos otros importantes:

  • queues.conf :: Donde configurar las colas y los agentes de dicha cola (miembros)
  • chan_dahdi.conf :: Donde configurar los grupos y parámetros de las tarjetas de comunicaciones.
  • cdr.conf :: Donde configurar cómo guardaremos los registros de llamadas realizadas.
  • features.conf :: Características especiales (transferencias, grabación, etc.)
  • voicemail.conf :: Configuración y cuentas de buzones de voz.
  • confbridge.conf :: Configuración de los usuarios, salas y menú de opciones de las salas de conferencia.

Incluso existen muchos más, no obstante, estos son los básicos y posiblemente sólo sea necesario modificar los tres principales y quizá revisar alguno de los secundarios, los parámetros por defecto suelen estar orientados a valores bastante habituales, aunque no siempre son correctos y es necesario adaptarlos a nuestras necesidades.

Es importante dedicarle un buen rato a LEER el archivo de configuración, los parámetros que hay y los comentarios que los acompañan donde se explica para qué sirven, qué otros valores pueden tener y cual es la función de estos. Si queremos configurar nuestro Asterisk para que funcione como una centralita, hay que recordar que Asterisk puede ser tan simple como un gateway o tan completa y flexible como la mejor de las Avaya o de los Cisco, y mucho más, por lo que de los parámetros que configuremos, dependerá qué podemos hacer y cómo lo hacemos.

Soy consciente que una forma de aprender es plantearse un objetivo cercano, y remover cielo y tierra buscando la forma de conseguirlo, buscando parámetros y modificarlos para adaptarlo a lo que queremos conseguir, pero es muy importante también ponerse 30 minutos a leer literalmente el archivo de configuración y ver qué cosas hace y qué opciones existen.

Como complemento a esta explicación, puede ser interesante reseñar que los archivos de configuración soportan varios «trucos» para ser aún más flexibles, productivos y eficientes a la hora de configurar Asterisk. Muchos de ellos ya los comentamos en el VoIP2DAY 2008 a partir de la página 15 de la presentación «Los Mejores Trucos de Asterisk«.

Anterior artículo¿Sustituirá WebRTC al protocolo SIP en VoIP?
Siguiente artículo 10217-10178Asterisk 13 LTS mucho más cerca