VOZ logo

OverSIP, el primer proxy SIP con soporte de Websocket

Ayer, nuestro colega Iñaki Baz anunció en twitter la primera versión de OverSIP, un proxy SIP programado en Ruby, que incluye soporte de transporte mediante WebSockets para permitir conexiones WebRTC.

Si todo esto no sabes muy bien a qué viene, te recomiendo que leas sobre la presentación que Iñaki y Jose Luis hicieron en el pasado VoIP2DAY sobre WebRTC, presentación con la que ganaron el premio a la mejor charla y que nos mostró cómo funcionaba todo esto del webrtc (y que podéis ver aquí) (vídeo).

Tras la presentación que hicieron en el VoIP2DAY, empezaron a trabajar en una especificación que permitiese conectar WebRTC al protocolo SIP y, paralelamente, a desarrollar un servidor Proxy SIP que permitiese dicha comunicación.

La especificación ha tardado en ser definida, pero gracias a Iñaki, Jose Luis Millán y Victor Pascual ya está disponible y, conociendo a estas personas, podemos asegurar que ha sido un excelente trabajo.

Cuando estaban trabajando en la especificación, aparece un grupo y lanza SIPml5, que se anuncian como «el primer cliente SIP HTML5«, aunque ya en Septiembre de 2011, Iñaki Baz y Jose Luis Millán nos enseñaron una primera versión de un softphone SIP vía web. SIPml5 no funciona con garantías, ni siquiera se basan en la especificación, así que no confío que tenga mucho futuro.

Una vez finalizada la especificación de Websocket como transporte SIP, empezaron a desarrollar un Proxy SIP que permitiese realizar lo que habían especificado, para ello optaron por el lenguaje Ruby (y, tal y como dice Saúl, el ‘core’ está desarrollado en C), y ahora que por fin está acabada una versión «presentable», ya está disponible para todos aquellos que quieran probarlo en esta página: http://oversip.net/

OverSIP is a powerful and flexible SIP proxy & server

OverSIP is a SIP proxy & server built on top of Ruby EventMachine-LE async library which follows the Reactor Design Pattern.

The SIP stack of OverSIP has been tested in several environments and interoperability with other (nice) SIP devices is guaranteed.

    • Fully asynchronous event-based design, never block!
    • Enjoy coding your SIP logic in Ruby language, feel free to code whatever you need!
    • Fast: core and message parsers written in C language
    • SIP over UDP, TCP, TLS and WebSocket (integrate true SIP within your web apps)
    • Full support for IPv4, IPv6 and DNS resolution (NAPTR, SRV, A, AAAA)
    • The perfect Outbound Edge Proxy

Página principal: http://oversip.net/

 

Anterior artículoDespués del verano, más VoIP que nunca
Siguiente artículo 8237-8222Elastix miniUCS, el appliance de Elastix