VOZ logo

Asterisk Cert: La versión libre de la Bussiness Edition

Prácticamente el 85% de los usuarios de Asterisk, utilizan este software para implementarlo en otros usuarios, ofrecer servicios de centralita y ruegan que la versión que han escogido sea la más estable posible. Por este motivo, muchos escogen versiones antiguas de Asterisk (1.2, 1.4,…) con la esperanza de que, al ser una versión que ya no tiene mantenimiento, los posibles bugs que se encuentren no afecten a su comportamiento global (no debería ir peor que versiones anteriores).

Cuando salió la versión 1.4.22, esta versión incluía multitud de cambios, entre ellos, el paso de Zaptel a DAHDI, varios cambios en el SIP que provocaron algunos fallos que afectaban al rendimiento y, tras varias versiones posteriores con los mismos problemas, un grupo perteneciente a la comunidad de Asterisk-ES, decidió montar Asterisk-ES-RSP (Rock Solid Support) que se basaba en la idea de congelar una versión de Asterisk y aplicarle los parches que mejoraban su estabilidad sin llegar a «avanzar», permitiendo una versión más estable que la versión oficial. La idea fue presentada a Digium en el VoIP2DAY de 2009 y Kevin P. Flemming quedó sorprendido con este hecho ya que veía que una versión estable era mucho más necesaria de lo que pensaban.

En aquel entonces, Digium tenía una versión comercial, llamada Asterisk Bussiness Edition (ABE) cerrada y que constaba de una versión estándar, congelada y a la que se le han hecho varios test de estabilidad corrigiendo en tiempo «record» aquellos bugs que le detectan, manteniendo la versión opensource y liberando los parches que corrigen dicha versión. La ABE no tuvo éxito en Europa.

Ahora, Digium anuncia cambios en el versionado ofreciendo una versión especial que se basa en la misma idea que el ABE: congelar una versión y parchear cualquier bug que se vaya encontrando y han pasado a llamarlo Asterisk CERT.

Kevin P. Flemming publica un diagrama con el nuevo sistema de versionado que consiste en «certificar» aquellas versiones basadas en la LTS (1.4 y 1.8) para que sean más estables que sus versiones más nuevas. Se podría considerar el Asterisk Rock Solid Patch de Digium.

Las versiones CERT de Asterisk no son unicamente para quien compra soporte de Digium. Cualquiera puede usarlas, la diferencia es que si te topas con un bug, no puedes esperar/demandar que lo resuelvan en la version CERT si no compraste soporte, el bug sin embargo aun puede ser resuelto en todas las demás versiones de Asterisk que no son CERT y aun aceptan bug fixes, siempre y cuando lo reportes en issues.asterisk.org.

Gracias a Moises Silva por la aclaración.

 

Más información:
http://www1.digium.com/en/products/asterisk/certified-asterisk 

¿Qué te parece la idea?

 

Anterior artículoLa Última SIP MasterClass
Siguiente artículo 7949-7942ElastixWorld y VoIP2DAY se celebrarán juntos por primera vez