VOZ logo

Porteros y videoporteros electrónicos compatibles con Asterisk

Nadie duda hoy día que el protocolo SIP es el rey de los protocolos de la VoIP, principalmente por tratarse de un protocolo muy flexible que además es un estándar abierto, lo que permite a los fabricantes desarrollar sus productos compatibles de una forma rápida y fácil siguiendo la gran documentación que hay en Internet.

Tal es el despliegue de este protocolo que sigue implementándose, no únicamente en centralitas y teléfonos si no en otros productos igualmente interesantes. Con Arduino hemos visto que podemos conectar cualquier sistema motorizado a Asterisk y poder controlarlo mediante llamadas de teléfono, no obstante hay un producto que ha tenido una gran trascendencia en su portabilidad a la VoIP: los porteros electrónicos.

Los porteros electrónicos han sido tradicionalmente dispositivos analógicos que se conectaban a los distintos terminales donde se quería recibir la llamada y que contaban con mecanismos que permitían al terminal, enviar una señal  eléctrica que abría la puerta.

El coste suele ser bastante alto, ya que este conexionado es muy dependiente del fabricante, requiere llevar un cable analógico especial a cada casa/terminal y dicho terminal debe ser compatible con el sistema instalado por lo que la instalación suele estar «atado» al fabricante o cambiar toda la instalación de golpe, lo que suele ser algo bastante tedioso y caro.

En el mundo de la VoIP, todo se convierte a datos, el portero electrónico pasa a ser un teléfono SIP y cuando recibe un DTMF determinado del teléfono, envía la señal eléctrica encargada de abrir la puerta. Otra de las ventajas de que sea VoIP es que, cuando alguien llama al portero, al hacer una llamada por SIP el destinatario no tiene porqué estar conectado a la red, puede ir conectado a un Asterisk (por ejemplo) y que nos llame a nuestro teléfono móvil, permitiéndonos hablar y abrir la puerta incluso sin que nosotros estemos delante, así que vamos a ver cómo funcionan.

Porteros electrónicos compatibles con SIP hay muchos, pero uno de los que he probado y que más sencillos de configurar me parece (con el consecuente ahorro de tiempo) son los Cyberdata y los Alphatech estos últimos con posibilidad de varios botones e incluso con soporte de módulos para un gran número de botones (o destinos a los que llamar), soporte de tarjetas RFID para acceso e identificación automática, y un largo etcétera.

Una de las ventajas de la VoIP es que, además de poder transmitir la voz, también pueden transmitir vídeo y por ese motivo los Alphatech soportan modelos con vídeo (actualmente sólo mediante códec H.263), de forma que podemos ver quién llama a través de nuestro videoteléfono o softphone reduciendo considerablemente el coste, al no tener que utilizar varios videoterminales en cada uno de los puestos y pudiendo utilizar un softphone en nuestro ordenador o en nuestro móvil. Los modelos con vídeo traen leds infrarrojos para visión nocturna.

Como «pega», podemos encontrar que TODO dispositivo que trabaje con manos libres y dispongan de un altavoz, funcionará casi-obligatoriamente en modo «half-duplex», esto quiere decir: o envía audio, o recibe, pero no puede hacer ambas cosas a la vez ya que en ese caso, el sonido que se reproduce por el altavoz, entraría por el micrófono produciéndose un acople muy característico y molesto, por este motivo estos sistemas hay que instalarlos en lugares poco ruidosos ya que ese ruido entraría por el micrófono y no permitirá recibir el audio de la otra persona.

La configuración en el lado de nuestro Asterisk es exactamente igual que la de un teléfono SIP normal, por lo que se integra perfectamente en cualquier tipo de instalación VoIP.

Anterior artículoEl cierre de Megaupload pone en duda el negocio en la nube
Siguiente artículo 7515-7497Exclusiva Sinologic: Gateway GrandStream HT-701