VOZ logo

Nueva tarjeta revolucionaria de Beronet (BRI+PRI+GSM)

Pese a que conocía ya esta tarjeta, me he esperado a conocer todos los detalles, y es que Beronet llevaba prácticamente un año anunciando una tarjeta verdaderamente revolucionaria y solo disponible para betatesters y es que esta tarjeta tiene tantas novedades que hacía falta estudiarla tranquilamente y en serio para llegar a descubrir las ventajas y novedades que incorpora.

Para empezar, comentar que esta tarjeta no es como el resto de las tarjetas que conocemos, es un nuevo concepto muy interesante y que si tiene acogida, seguramente lo veremos más a menudo con otros modelos y marcas.

Se podría decir que, tras el fiasco de mISDN con los nuevos kernels, Beronet está preparando una tarjeta mucho más fácil de configurar que las anteriores, sin necesidad de compilar ningún módulo y que funciona, no sólo con Asterisk, si no también con otras aplicaciones como Kamailio, SER, y otras de dudosa calidad.

Por lo tanto, Beronet ha lanzado la primera «tarjeta-gateway» del mercado: la Beronet Berofix.

Una tarjeta con un comportamiento bastante interesante:

Cuando instalamos esta tarjeta en nuestro equipo, el sistema la reconoce como una tarjeta de red  conectada a un gateway SIP, la gran sorpresa es que el gateway SIP se encuentra dentro de la propia tarjeta.

Otra de las novedades es que utiliza módulos como los de las tarjetas analógicas de Digium, pero en esta ocasión los módulos son BRI, PRI y próximamente GSM, pudiendo disponer de una tarjeta con soporte BRI y PRI sin necesidad de disponer de 2 tarjetas diferentes.

La conexión con Asterisk es trivial, tan solo debemos acceder vía web a la dirección IP de la tarjeta Berofix y configurar el gateway que incorpora para conectarse con un Asterisk, un Kamailio o incluso otro servidor situado en otro punto de la red (siempre que configuremos las rutas de red adecuadamente), por lo que esta tarjeta parece ideal para que varios equipos puedan hacer uso de la misma línea y no únicamente el que la tiene instalada.

Más curiosidades (que esta tarjeta tiene bastantes novedades):

  • Soporta faxes mediante T.38 (V.27,V.29 y V.17)
  • Soporta QSig bajo BRI y PRI (implementación independiente de la que trae el LibPRI)
y antes de que alguien me lo pregunte… no, no soporta Call Replacement en BRI. 🙁 por lo que es prácticamente la misma implementación del LibPRI pero con soporte para BRI. 🙂 (CNIP,CNIR,CONP)
  • Cancelador de eco hardware (1024 taps = 128ms) – tener un buen eco cancel hardware merece la pena. 🙂
  • Dispone de 2 slots para módulos y existen módulos de 2, 4 BRI y 1, 2 y 4 PRI, y dentro de poco, módulos GSM, por lo que podríamos tener una tarjeta con 4 BRI y 4 PRI, o bien con 2 módulos de 4 PRI, una tarjeta de 8 PRI… 🙂
  • Capacidad de trascoding G.723.1 y Anexo A, G.729a, G.726, alaw y ulaw
  • Como dispone de un gateway interno en la tarjeta, todo el cálculo, se realiza DENTRO de la propia tarjeta, así que podemos olvidarnos de la carga del procesador.
  • El interfaz web de la tarjeta nos permite configurar un dialplan, pero es muy, muy básico… prácticamente nulo… como el de los gateways. 🙂
  • Soporta SIP bajo TCP y TLS.
  • Bus que permite conectar esta tarjeta con otras del mismo tipo y así hacer de puente sin llegar a enviar tráfico al sistema donde está hospedado (esto realmente lo traen todas las tarjetas, tanto de beronet, como de Digium y Junghanns, pero es la primera vez que se anuncia como tal).

Si quereis ver la lista de especificaciones completa, teneis disponible la hoja de presentación.

La tarjeta saldrá oficialmente a la venta en Agosto de este año y sobre cuanto cuesta… esa es una «sorpresa» que dejaré que descubrais vosotros cuando salga. 😉

Anterior artículoNueva tarjeta de Digium
Siguiente artículo 2441-2438Mantener la conexión ssh cuando no se utiliza