VOZ logo

Probando la nueva interfaz Asterisk-GUI 2.0

Por el blog de Saghul me entero que acaban de lanzar una nueva versión del Asterisk-GUI 2.0. No soy amigo de los interfaces, aunque reconozco que muchos conocidos los utilizan por «facilitarse la labor» de desarrollar configuraciones «en serie» algo con lo que comparta o no, hay que respetar.

A la vista del comentario de Saúl, daba la impresión de que habían cambiado el aspecto visual, por lo que, recordando lo sencillo que era instalarlo y aprovechando que tengo varios Asterisk para mis pruebas, y como la curiosidad mató al gato, lo he instalado para verlo.

Para empezar, la instalación no puede ser más sencilla:

En la consola, ejecutar:
svn co http://svn.digium.com/svn/asterisk-gui/branches/2.0 asterisk-gui-2.0

Una vez descargado, toca instalarlo, para ello ejecutamos:
cd asterisk-gui-2.0 && make && make install && make samples && make checkconfig

Con este ultimo comando (el make checkconfig) confirmaremos que la configuracion es la correcta, por lo que nos dara algun mensaje de error. Tan solo deberemos asegurarnos que esta habilitado el manager en el puerto 5038 asi como que existe un usuario valido en el manager.conf y haber descomentado los parametros en el archivo http.conf, reiniciamos Asterisk y listo. 🙂

Para probar, recomiendo configurar el parametro bindaddres con valores 0.0.0.0, de manera que una vez lo podamos ver, lo configuremos de acorde a donde vayamos a conectarnos (127.0.0.1 si es desde la propia maquina, o 192.168.0.0 desde la red local o 0.0.0.0 para cualquier sistema desde Internet).

Una vez tengamos todo correctamente configurado, pasamos a entrar en el sistema, para ello, abrimos el navegador web y escribimos la direccion de Asterisk en el puerto que hayamos definido en el archivo http.conf, por defecto el 8088 (http://laipdenuestroasterisk:8080), lo que nos redireccionara a la direccion correcta (http://laipdenuestroasterisk:8088/asterisk/static/config/index.html).

Los cambios son pocos pero destaca alguno que otro si hemos seguido de cerca el interfaz en su version anterior:

Visualmente no se aprecia muchos cambios, aunque a medida que uno va saltando por las opciones, puede notar la experiencia adquirida tras la primera versión (algo verde en mi opinión).

Donde realmente me ha llamado la atención es en la auto-preparación, de manera que se modifican los archivos de configuración necesarios para poder utilizar todo el potencial de este interfaz, detección de hardware (incluyendo, como no, soporte para tarjetas basadas en mISDN) y algunas opciones básicas que ya traía de serie la versión 1.0, por lo que nada destacable por ahora.

Por supuesto, la versión que he probado, además de ser descargada por subversión, podría clasificarla como pre-pre-alfa, por lo que aun no está lista para ser utilizada, de hecho aún no funcionan botones básicos (sobre todo el de añadir), pero seguro que pronto lo arreglan.

Lo «bueno» de este interfaz, es que lee la configuración que hemos escrito a mano, la entiende y permite gestionarla vía web, algo que aún no he encontrado ningún interfaz que lo haga (siempre machacan los cambios o acuden a archivos externos incluidos para saltarse esta dificultad, en lugar de plantarle cara).

Lo «malo» de este interfaz, que, como todos los interfaces, hay limitaciones que el usuario probablemente puede requerir, pero para eso está el ‘vi’. 🙂

El día que este interfaz funcione como debe, creo que habremos dado con uno que realmente merezca la pena de verdad. 🙂

Digium tiene Switchvox como interfaz web profesional (y comercial) para la gestión de Asterisk, por lo que si realmente queremos una versión en condiciones del Asterisk-GUI (opensource y libre), más nos vale empezar a aportar nuestro granito de arena tanto en el desarrollo como en la verificación de funcionamiento y búsqueda de bugs.

Por cierto, a veces ocurre un error: Could not connect to Server, que se solucionará con una versión del Asterisk-GUI más estable y dándole al botón Retry. 😛

Anterior artículoDónde está el interés en los forks
Siguiente artículo 1620-1603Cuando todos se echan atrás…