VOZ logo

Qué es una Bootcamp y la diferencia con otros cursos

Digium es la creadora de Asterisk desde sus inicios por parte de Mark Spencer, hasta la actualidad en la que colaboran muchas personas ajenas a Digium pero con la «homologación» de esta al final, es quien decide que debe incluir y cómo (licencias, calidad, etc).

El inconveniente de una aplicación de calidad es que, a medida que pasa el tiempo y recibe más y más apoyos por parte de la comunidad, la aplicación intenta abarcar más y mejor, lo que la convierte cada día que pasa en una aplicación mejor aunque más complicada.

Asterisk no es la única aplicación a la que le ocurre esto, otras también conocidas como Apache, MySQL, e incluso el mismo kernel de Linux se complica con cada nueva versión que lanza y eso hace que muchas personas puedan aprovechar todo su potencial que va apareciendo y las empresas puedan ofrecer nuevas mejoras pese a que cualquiera puede instalar un servidor web básico ejecutando un sencillo comando en un sistema.

La cantidad de novedades que aparecen en Asterisk con respecto al tiempo es realmente difícil de preveer, únicamente estando inscrito y bien pendiente de las listas de usuarios y desarrolladores se puede llegar a ver las diferencias que hay de una versión a otra, los nuevos comandos y los nuevos módulos que permiten a los usuarios realizar tareas que es dificilmente creíble en otros sistemas.

Este es una de las grandes diferencias de los cursos conocidos como Bootcamp de Digium, el temario varía de un curso al otro por las novedades que van saliendo, y únicamente hasta 3 semanas antes sólo Digium tiene idea de las novedades que incluirán en los cursos y que por otra parte, otros cursos no incluyen.

Otros de los inconvenientes de las aplicaciones de software libre es, en mi opinión, la falta de disciplina:

Cuando un usuario quiere aprender a utilizar una aplicación de software libre, lo primero que hace es descargársela y ver si es intuitiva, es decir, si es fácil de manejar y fácil de conseguir lo que quiere llegar a hacer ¿cierto?

Cuando la aplicación es más completa de lo que esperamos, quiero decir, no solo sirve para hacer lo que queremos si no muchas más cosas, aprender a utilizarlo se convierte en algo más complicado y lento, es por ello por lo que el siguiente paso es buscar información por Internet. (Las típicas búsquedas por las que muchos llegan a este blog son «como registrar xlite en asterisk», «como configurar tdm400», y así…).

Con este tipo de preguntas, puedes encontrar, con suerte, una respuesta rápida que te diga exáctamente qué tienes que escribir para que te funcione, pero en ningún caso vas a aprender para qué sirve cada parámetro, que otros parámetros hacen falta o te pueden ayudar en otro momento, por lo que si queremos aprender a manejar una aplicación de una forma más profesional, es imprescindible saber todo lo necesario sobre esta aplicación, no únicamente soluciones concretas.A menudo uno se encuentra que el usuario de Asterisk configura una tarjeta con parámetros que no sirven para nada, o configuran usuarios SIP con ciertos parámetros que provocan un comportamiento no deseado, tras lo cual uno se pregunta ¿porqué ha puesto este parámetro? o también ¿porqué no ha puesto este otro parámetro? es entonces cuando te responde que lo ha visto en una página de internet …

Esta es sin duda, una de las mayores diferencias de los cursos Bootcamp de Digium con respecto a otros.

Otra de las diferencias de una Bootcamp es el profesorado, nadie duda que la persona que va a ofrecer un curso sobre Asterisk sabe manejar esta aplicación, aunque la diferencia se encuentra en que todos los profesores que imparten las Bootcamp han sido certificados por Digium con el dCap (un certificado del que ya hablaré dentro de poco). Los que han hecho el examen saben que es una prueba complicada, pero un requisito necesario para un profesor el tener un título que demuestre sus conocimientos, no solo el hecho de saber configurar una tarjeta o registrar un usuario en Asterisk, si no bastante más y todos los que han hecho el examen alguna vez saben a lo que me refiero.

La palabra Bootcamp viene de EEUU y significa algo así como «campamento militar» que es básicamente lo que se encuentra cuando asiste a estos cursos. «No hay tiempo para pararse a resolver dudas, no hay tiempo para contar anécdotas, el temario es tan completo, tan detallado, tan medido, que cuando paras para resolver una duda, estás utilizando el tiempo necesario para explicar parte del temario», es por esto por lo que este año se ha apostado por incluir hasta dos profesores con el título dCap en las Bootcamp, uno para explicar y otro para resolver dudas, o bien resolver dudas fuera del tiempo reglamentario del curso.

El curso está orientado a ofrecer esta disciplina necesaria para que un usuario haga las cosas como Digium dice que deben hacerse para evitar problemas, a muchos no les gusta que se pongan estas disciplinas, aunque la experiencia deja claro que aquellos que lo aprenden así, no tienen los problemas a los que se enfrentan muchos otros, pierden menos tiempo y logran sus objetivos sabiendo exáctamente lo que se está haciendo y porqué.

Los objetivos mínimos que son necesarios para que la bootcamp sea de provecho, es conocer los comandos de Linux y recomendable, haber tocado Asterisk, haberse peleado un poco con él.

La Bootcamp parte de cero, ofrece esta disciplina desde sus inicios partiendo que el usuario no ha tocado nunca un sistema Asterisk, claro que para el que sí lo ha tocado, es toda ventaja. El asistente al curso terminará conociendo todos y cada uno de los parámetros de todos y cada uno de los archivos de configuración, conociendo todas las aplicaciones, códecs, formatos, protocolos, recursos necesarios, que son, cómo funcionan y cómo se configuran todos y cada uno de los parámetros de las tarjetas y líneas analógicas, digitales, primarios, enlaces SIP, IAX, DUNDi, partes de cualquier call center, agentes, colas, e incluso cómo programar AGIs y manejar el Manager.

Cualquiera que después de ver la cantidad de cosas que se da en este curso piense que no da tiempo en 8 horas diarias durante 5 días, aparece entonces la magia de la Bootcamp, el hecho de hacer posible que todo este temario esté en la cabeza del alumno al final del quinto día, habiendo hecho prácticas con su propio ordenador y sus propias tarjetas.

Al final del último día, el alumno debe pararse a pensar todo lo aprendido, y darse cuenta de que es capaz de hacer todo lo que quería hacer con Asterisk y no solo esto, si no con el convencimiento que tiene la disciplina adquirida que es la que utilizan los que programan y trabajan con Asterisk.

Al final de la Bootcamp se hace el examen dCap, un examen que certifica que tienes los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto sea cual sea la dificultad y donde sea. Hay verdaderas personas alérgicas a los títulos, quien piensa que no es necesario y estoy con él, no es necesario. Una persona puede ser muy capaz y tener los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo con Asterisk sin necesitar de un documento que lo certifique, de la misma manera que una persona puede hacer una estupenda comida sin tener el título de cocinero. Pero es un título, y si alguien lo suspende únicamente significa que hay cosas de Asterisk y de comunicaciones VoIP que aún no conoce, en ningún caso que no sepa configurar un sistema Asterisk.

Bueno, espero que con esta descripción haya quedado más claro qué es una Bootcamp, ya que el més que viene empieza uno de los tres cursos Bootcamp que se impartirán en España y también en Portugal (concretamente el 25 de Abril, en Bilbao, el 30 de Junio en Madrid, el 22 de Septiembre en Lisboa y el 24 de Noviembre en Valencia)

Anterior artículoCharla sobre seguridad en entornos SIP
Siguiente artículo 1365-1364Adiós a Russell Shaw, uno de los blogers más importantes sobre VoIP