VOZ logo

Review: La appliance de Digium AA50

Hoy he tenido la oportunidad de poder trastear con una de las nuevas appliances que Digium anunció en Marzo y que salió a la venta en los EEUU en Agosto de este año.

Para empezar, comentaré que el objetivo de las appliances (ya sean de Digium, de Epigy, de 3Com, o de cualquier otra marca) no es más que el de ofrecer una solución rápida, fácil y económica a la vez que potente y escalable ante una necesidad básica como puede ser un sistema de comunicaciones para una empresa pequeña o de mediadas dimensiones (hasta 50 extensiones) y que no requieran de una programación especial (como interacción con bases de datos, aplicaciones externas como CRM o de gestión, etc.).

Es muy simple: una oficina con N extensiones (donde N < 50) y donde lo único que se requiera sea poder llamar y ser llamado, algún menú de entrada sencillo y posibilidad de VoIP tanto para conectar extensiones IP como a proveedores SIP o IAX para hacer llamadas más baratas a la vez que se pueda conectar a la red telefónica para las llamadas entrantes o bien para aprovechar alguna tarifa plana. En este caso, las appliances es donde realmente interesan.

La AA50 de Digium tiene varios modelos: S800i (solo VoIP), S808i (8 puertos FXO) y la S844 (4 FXO y 4 FXS). La que he probado es la S844i donde se pueden conectar 4 teléfonos analógicos y 4 líneas analógicas a la vez que puedo hacer uso de cuentas en proveedores de VoIP (cualquiera) tanto SIP como IAX.

Trae una tarjeta Compact Flash (CF) de 1Gb donde se almacenará, no solo la configuración que personalicemos, si no también los mensajes del buzón de voz o las locuciones necesarias para nuestro menú de entrada. También trae (y es de agradecer) 8 cables analógicos y 3 cables de red.

El sistema tiene un conector WAN con el que podremos conectarlo a la red de la oficina y 4 conectores LAN donde irán los teléfonos y donde escucha un servidor DHCP por lo que hay que tener cuidado en no mezclar las redes (aunque se puede deshabilitar si queremos).

El modelo que he probado cuenta con 4 puertos FXS donde podemos conectar tanto teléfonos analógicos como FAXes y otros 4 puertos FXO donde conectaremos las líneas analógicas. Cada puerto se configura por separado y trae un sistema de «equilibrado» para mejorar la calidad de audio de las líneas analógicas (eco, volumen, etc.)

Todo el sistema se configura vía web mediante una versión del Asterisk-GUI idéntico al que se puede descargar de la web salvo por algunos añadidos especiales para gestionar mejor los recursos del AA50. Además he comprobado que, a diferencia de la última versión del Asterisk-GUI OpenSource que probé, en la versión que trae el AA50, está completo y todas las opciones funcionan.

Al principio me costó un poco, al final conseguí hacer lo que me había propuesto, y es que acostumbrado a sistemas Asterisk más complejos, este interfaz es «demasiado fácil«. Me decidí a configurarlo con un ejemplo real de un sistema de comunicaciones estandar para una oficina con su menú de entrada, captura de teclado, desvío a una cola, dejar un mensaje en el buzón de voz, sala de conferencias, programación de llamadas por las líneas analógicas y por proveedores IP según prefijo, y algunas cosas más.

El Asterisk-GUI incluye un botón para «configuración avanzada» donde se habilitan casi por arte de magia nuevos campos con muchísimos parámetros conocidos de la configuración básica de Asterisk, parámetros del zapata, del sip.conf, del iax.conf, e incluso opciones donde podemos editar los archivos de configuración a mano o ejecutar comandos en una pseudo-consola-CLI web de Asterisk (pese a que podemos habilitarle el servidor SSH, entrar en la consola del Linux embebido o empotrado que trae y poder ver, editar o crear nuevos archivos algo que deja bastante juego, pero que yo he pasado de tocar archivos para centrarme exclusivamente a su manejo vía web para comprobar su funcionamiento ante un usuario normal y sin conocimientos avanzados de Asterisk ni de comunicaciones).

La última prueba ha sido conectarla a una línea de telefónica y ver que detectaba corréctamente el cambio de polaridad haciéndole varias pruebas básicas lo que, unido a la configuración a mano del zapata.conf nos permite controlar bastante bien este aspecto que actualmente requiere del parche de Julian para que funcione corréctamente.

En general me ha gustado, siempre considerando que no es tan potente como un servidor instalado y configurado a mano, pero eficiente para esos casos que he comentado para una empresa donde no requieran de configuracione especiales y que no traigan los propios teléfonos (y que la mayoría de usuarios no suelen utilizar, todo sea dicho de paso).

No sé exáctamente cuando llegará a Europa, pero espero que pronto. 🙂

Anterior artículoLas 6 preguntas de la VoIP
Siguiente artículo 1050-1049Asterisk 1.4.13 Released!